Empleabilidad VS Conformismo

0

 

¿El trabajo me está buscando? ¿O soy yo quien lo busca? Una dicotomía que puede presentar diferentes interpretaciones y maneras de pensar y accionar.

Creo en primer lugar, que ante la necesidad de buscar una oportunidad laboral actuaremos primero desde lo que somos como personas, por eso encontramos quienes actúan de manera un tanto pasiva, prefiriendo sentarse a esperar que la oferta laboral golpee sus puertas o se quedan de brazos cruzados, así como rendidos.

Por otro lado, hay quienes deciden emprender un camino más inquieto, más dinámico, moviéndose de un lado a otro en busca de eso que sueñan ser.

No existen recetas mágicas para lograr el éxito laboral. El secreto está en trabajar en nuestra empleabilidad antes de emprender la búsqueda.

gif-empleabilidad2

Una persona empleable es una persona capaz de mostrarse atractiva y deseable ante el mercado laboral. Esto supone lograr potenciar y enriquecer  ese conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que son parte de la persona y que actúan como factor diferenciador de unos con otros.

Aquellas personas, capaces de lograr un valor agregado en sus actitudes y comportamientos, estarán generando competencias con valor de uso que es lo que el mercado parece necesitar hoy.

¿Dónde estará el principal problema? Quizás se encuentre en que no somos capaces de observar con atención que es lo que nuestro futuro empleador está demandando, a veces hacemos de la búsqueda laboral un capricho ¡y no una oportunidad!

empleabilidad-1

No se trata de solo querer trabajar en tal o cual puesto, sino también debemos ser capaces de reconocer  qué puedo yo ofrecerle al puesto en particular y en general al mercado laboral. Hacernos preguntas como ¿Quién soy? ¿Estoy a la altura de ocupar ese puesto anhelado? ¿Que necesito perfeccionar? ¿Hasta dónde quiero llegar? ¿Cuáles son mis capacidades actuales? nos brindará información útil para direccionar nuestra búsqueda laboral, dejando de postularnos de manera aleatoria a cuanto anuncio laboral se publica, confundiendo buscar trabajo con llenar de mails la casilla de mensajes de todas las organizaciones, sin analizar el por qué  los envío. Qué intento lograr con ese accionar.

Pudiendo tomar conciencia de nuestras fortalezas y debilidades, podremos comenzar a trabajar en aquellas cuestiones que lo ameriten en la búsqueda de mejorar, no sólo para agradarle al futuro ofertante del puesto sino también para gustarnos más a nosotros mismos.

gif-empleabilidad3

Tener conciencia de lo que queremos y trabajar por y para ello, nos sumará un plus de seguridad y autoconfianza, y como ya lo he dicho antes, no existe ningún muro que derribar cuando estamos seguros y apasionados apostando al éxito.

En síntesis, la empleabilidad nos convierte en personas autónomas e independientes del puesto que nos toque ocupar, ya que este no es más que un factor circunstancial. Todo aquel esfuerzo invertido en nuestro crecimiento personal y profesional, nos acompañara por el resto de nuestra trayectoria laboral. Por eso… ¿que estas esperando para trabajar en tu empleabilidad?

 

Por Soledad Fernández

 

empleabilidad-5

 

En este artículo solo hablamos de una sola cara de la moneda, en el próximo hablaremos de su otra cara. ¿Que tienen los ofertantes laborales para decirnos…? ¡No te lo pierdas!

Déjanos un comentario